jueves, 20 de octubre de 2011

Cuentos, libros y otras lecturas sobre el acoso escolar



Cuentos:

Titín el niño avispa. Audio cuento narrado en español
La cola del león. Audio cuento narrado en español


Novelas:
Se trata de una obra coral en la que 20 autores imprescindibles unen sus voces en otros tantos relatos inéditos que nacen contra el acoso escolar.

Artículo sobre el libro
Los 21 relatos en PDF para leer
Ejercicios tras la lectura

Libro recomendado por la almiranta Mª José Latorre



Borrás Sanjurjo, Alicia


Sonia es una niña callada, triste y solitaria. La razón es que sus compañeros se meten con ella por ser albina; Lola incluso le obliga a hacerle los deberes. Nadie parece darse cuenta de esta situación hasta que una nueva profesora llega al centro y decide cambiar la situación que vive Sonia.
 
 



Lienas, Gemma

¿Alguna vez has tenido un novio que te controle demasiado, que se enfade si sales con las amigas, que te envíe más de 25 sms durante el recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase? ¿Has tenido algún amigo que, sin decirte nada, haya sufrido alguna forma de violencia, ya sea física o psicológica, en el colegio? ¿Conoces a algún chico o chica víctima de la violencia en su casa?

Novela recomendada por la almiranta Pilar Bonet




Ensayos y otros:


El maltrato psicológico: cómo defenderse del bullying, el mobbing y otras formas de acoso
González de Rivera y Revuelta, José Luis

Depresión, irritabilidad, ataques de pánico, apatía, fatiga crónica, cansancio por las mañanas, ideas autodestructivas, son consecuencias de sufrir alguna de las formas de maltrato psicológico de las que no habla este libro: mobbing o acoso laboral, acoso sexual, acoso en la pareja, en la familia, en el colegio.

Con una amena exposición, apoyada en numerosos ejemplos de la vida cotidiana, cuadros y tablas, José Luis González de Rivera introduce al lector en un fenómeno social cuya incidencia empieza a ser preocupante.

"Este libro trata sobre violencia. No sobre la evidente y sangrienta de los telediarios, sino sobre otra que también destruye, sin que nadie se de cuenta, gota a gota, como una sofisticada tortura china.

El acoso es una enfermedad cultural insidiosa, que se cobra más víctimas cada año de lo que podemos imaginar, y que resulta una causa importante de sufrimiento humano, de pérdidas económicas y de malestar social.

Es sorprendente su auge actual en todo el mundo civilizado, precisamente ahora que la Democracia ha traído nuevas condiciones de progreso y de libertad.

Pero quizá esté ahí la causa.


No es que las nuevas condiciones, políticas y económicas, sean malas, todo lo contrario. Sin ellas, no existiría el acoso como lo entendemos hoy en día, sino la esclavitud, la eliminación pura y simple del adversario, el dominio total y descarado del fuerte sobre el débil.

El acoso se ha hecho necesario porque, en la mayor parte del mundo civilizado, las antiguas fórmulas de dominio ya no sirven, y el poder ha de ocultarse para seguir ejerciéndose.

La Revolución Francesa, la Carta Magna y la jura de Santa Gadea fueron momentos estelares de la Humanidad, en los que el débil demostró que, si se lo propone de verdad, puede mantener al fuerte a raya.

Desde su punto de vista, tenia razón Luis XIV cuando se opuso a que el pueblo aprendiera a leer: El pensamiento, una vez puesto en marcha, es imposible de detener. Y los débiles siempre piensan, por la cuenta que les trae. Ya no quedan poderes terrenales que sean divinos, no al menos en nuestra parte del mundo; por no quedar, ni siquiera quedan ya poderes absolutos.

Las constituciones, las leyes, la mentalidad y los usos, todo está en contra del dominio arbitrario, del abuso de poder, de la depredación del hombre por el hombre. Pero no podemos descansar.

Cuando más convencidos estemos de vivir en el imperio de la razón, más duramente descubriremos que hemos estado soñando.

Y nuestro sueño puede fácilmente convertirse en pesadilla. Cuando la razón duerme, aparecen los monstruos.


La Democracia no es votar al más guapo, sino pensar, responsabilizarse, arriesgarse, y, sobre todo, estar atento.

La libertad y la justicia no son derechos pasivos, a esperar o exigir blandamente, como si fuéramos bebés que lloran por su biberón. Son obligaciones por las que hay que luchar, con valor, con esfuerzo y con conciencia, día a día y en unión.

Dice Rodriguez-Pulido que la enfermedad es privilegio del individuo, y que no existen sociedades sanas ni enfermas, sino sociedades justas o injustas.


Puede ser, pero no es menos cierto que tampoco existen las enfermedades individuales. El ambiente que nos rodea nos nutre, o nos envenena.

Dependemos del aire, del agua y, sobre todo, del afecto. Los sentimientos atravesados producen una polución psíquica que es el peor de los males, porque no se acaba con la muerte de quien la sufre.

Continúa de generación en generación, convierte a seres inocentes en monstruos prepotentes que transmiten el daño que han vivido, en acosadores amargados que destruyen en los demás la fuerza sagrada de la ilusión.


El conocimiento es el primer paso hacia el cambio. Espero que la lectura de este libro aliente el ansia de justicia, de libertad y de desarrollo personal que hay en ti.

Si estás o has estado acosado, aplícate la bienaventuranza de un Acosado Famoso: “Bienaventurados los que sufren persecución por ser justos” y asegúrate de que te mereces haber sido perseguido por tu justicia, por tu valía, por tus méritos.


Si lo haces, la dolorosa experiencia no sólo no te destruirá, sino que te hará más fuerte y más consciente de lo que de verdad importa.

Recuerda: Nunca te alíes con el enemigo. Si te han hecho sufrir, no les sigas la corriente, no cedas a la tentación de la autodestrucción.


Y si sientes rencor, recuerda también que la mejor venganza es el éxito, y que triunfar es difícil cuando uno está cegado por el odio.

Si no tienes experiencia personal sobre lo que aquí se trata, estáte atento, porque pronto conocerás algún caso. Espero que no le pase a ti, ni a ninguno de los tuyos. Pero, le ocurra a quien le ocurra, recuerda: Si sigues leyendo, ya no podrás decir que no sabias, que no te diste cuenta. Cuando llegue el momento, tendrás que optar.


Para evitar el mal no basta con no cometerlo, es además necesario no permitirlo. El Gran Acosado también tiene una frase para ti: “De nada sirve a un hombre ganar el mundo si pierde su alma”.

Todas las noches de tu vida dormirás con tu alma, y te deseo que, sea cual sea tu situación material, tu alma te deje dormir.

Finalmente, si eres un acosador, si nadie puede ser mejor que tu, si estás convencido de que la fuerza es la única razón y de que tu dominio ha de mantenerse a toda costa, permite que te diga, con todo mi cariño, que eres un hijo de puta.
P(

Si sigues leyendo después de esto, perdona lo que te he dicho. Es posible que tu caso tenga solución. Pero la envidia tiene un problema: viene del latín In-Videre, no ver. Y si no ves, no tienes solución.

La mentira es la entrada del mal en el mundo, y creerte justificado es mentir. Por eso, si haces el mal y sufres por ello, estás en el camino de la verdad. Quizá aprendiste a acosar en tu propia carne, y es lo único que sabes hacer.

Anna Freud llamó a este mecanismo “identificación con el agresor”, y es una patología que tiene cura.

En todo caso, tu sufrimiento personal debe de ser inmenso, para que necesites trasmitírselo a otros con tanto ardor.


Busca ayuda."




Voors, William

La violencia en la escuela tiene actualmente gran difusión en los medios informativos, dada la problemática social que conlleva. Según revelan estudios recientes, en España, sin ir más lejos, uno de cada cuatro alumnos es víctima de la violencia escolar. Este libro constituye un recurso indispensable para los padres cuyos hijos se ven afectados por este creciente fenómeno.

El autor, profundo conocedor del tema, define las numerosas variantes de las conductas abusivas, proporciona listas de signos gracias a los cuales los padres podrán descubrir si su hijo está siendo víctima de acoso y contiene sugerencias sobre cómo poner en práctica líneas de conducta que contrarresten el comportamiento abusivo.




Ricou Sanz, Javier
Basado en casos reales, como el del chico de Lleida, que intentó acabar con su vida por el acoso sufrido en el centro de enseñanza; o el de un joven vasco, que se suicidó; el autor de este libro realiza una labor de investigación que le lleva a indagar en las causas del acoso escolar, buscando las consecuencias del menor rendimiento del alumno y su temor a acudir al centro educativo. Sin olvidar a los padres dándoles pautas para prevenir cuando un hijo está siendo acosado.



Envíanos tus sugerencias

1 comentario:

  1. Muy interesante la biliografía y desde Rosario, Argentina la estamos siguiendo y tratando de conseguir! Gracias yo soy una gaviota buscadora de tesoros escritos!!! Maria Laura MARIUZZI
    Docente de nivel primario del Colegio Español de ROSARIO.

    ResponderEliminar