viernes, 21 de octubre de 2011

Cine sobre el acoso escolar. Recomendaciones de un tuerto

Angel el Tuerto - Un Día de Cine


Cobardes, Juan Cruz, Jose Corbacho, (2008)


Gaby es un chaval de 14 años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su miedo sea a causa de Guille, un compañero de clase que, a su vez, tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve, y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo. Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno, tal vez a Dios... ¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?

Guía didáctica Un Día de Cine en PDF
Película recomendada también por la almiranta Raquel Yuste  



Aoi Tori (The Blue Bird), Kenji Nakanishi (2008)



Sinopsis: El señor Murauchi, un profesor sustituto que se incorpora a una escuela tras el intento de suicidio por acoso escolar de uno de sus alumnos. Ante la indiferencia y el silencio con el que las autoridades del colegio zanjan el asunto, el profesor intentará concienciar a estudiantes y profesores sobre la gravedad del tema, sacando a los acosadores de su complacencia y haciéndoles reconocer la gravedad de sus actos.



Déjame entrar (Let the Right One In), Tomas Alfredson (2008)


Sinopsis: Oskar, un joven tímido de 12 años, aterrorizado por unos matones, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina, cuya llegada coincide con una serie de misteriosas muertes. A pesar de que el joven piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.



Bullying, Josecho San Mateo (2009)


Sinopsis: Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida.

Tanto el argumento como el guión son de García Roldán, quien comenta: en septiembre de 2004, un chaval de 14 años llamado Jokin, incapaz de soportar más tiempo el acoso al que le sometían unos compañeros de instituto, se quitó la vida en Hondarribia lanzándose al vacío.
Este suceso, demoledoramente triste, que me impresionó profundamente y continúa haciéndolo, fue la causa de que decidiera escribir un guión sobre acoso escolar, si bien es necesario aclarar que “BULLYING” no cuenta la historia de Jokin, sino un caso ficticio de acoso.

Guía didáctica en la Revista Making Of Nº 75


Zigortzaileak (Los Castigadores), Arantza Ibarra y Alfonso Arandia

La guionista Arantza Ibarra debuta como directora en su primera película, que toca el acoso escolar desde el humor y el entretenimiento, una peculiar visión de los niños frente al acoso escolar.
La película que está protagonizada exclusivamente por niños, narra las andanzas de un puñado de escolares que, hartos de ser maltratados, deciden formar un grupo secreto para hacer frente a los abusones.

Aunque la película está inspirada en las películas de superhéroes, los niños que formarán el equipo, serán niños normales que intentarán utilizar todo lo que saben con trucos, juegos e inventos que harán ellos mismos.

Una de las principales razones que le ha impulsado a hacer esta película -explica Ibarra, codirectora y guionista- es conseguir fomentar la amistad para que así, nadie se aísle y así pueda combatir mejor el acoso escolar.

Guía didáctica en word


Klass, Ilmar Raag (2007)


Sinopsis: Kaspar y Joosep, el más débil de la clase, tienen 16 años y sus vidas no son fácles. Kaspar defiende a Joosep de los ataques de los otros chicos, que comienzan a atacarlo también a él. Entre los dos se instala una involuntaria amistad. Kaspar, termina por encontrarse aislado junto a Joosep. Y Joosep quiere recuperar su dignidad y valora la posibilidad de inscribirse en una universidad lejana. Pero los compañeros de clase continúan persiguiéndolo con obstinación.

Ben X, Nic Balthasar (2007)

Sinopsis: Ben (Greg Timmermans) carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno, pero cuando llega a casa, al refugio de su habitación y se sienta delante del ordenador, surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que le atormentan a diario.


Un puente hacia Terabithia, Gabor Csuspo (2007)


Sinopsis: Jess y Leslie son dos niños de doce años con una imaginación desbordante. Desde el primer día que se conocen en la escuela, su deseo de escapar de una realidad mediocre que no les satisface les llevará a crear en mitad del bosque un mundo imaginario y maravilloso: Terabithia. Este mundo fantástico, del que ellos son amos y señores, acabará siendo un reflejo de su realidad cotidiana y les ayudará a enfrentarse a ciertos miedos e inseguridades y a establecer entre ellos un vínculo tan fuerte que no podrá ser roto por nada ni nadie.


Amigas hasta la muerte (Odd girl out), Tom McLoughlin (2004)


Sinopsis: Una madre y su hija se enfrentan a la intimidación de los ritos brutalizantes de los adolescentes de su nuevo instituto. La chica empieza a deprimirse cuando se ve condenada al ostracismo por sus compañeros de clase. A pesar de todo ello, su madre intentará ayudarla a recuperar su autoestima.


The River King, Nick Willing (2007)


Sinopsis: Abel Grey), agente de policía de una pequeña ciudad, investiga la muerte por ahogamiento de August Pierce, alumno de una exclusiva escuela privada. Por temor al escándalo, el centro educativo insiste en que se trata de un suicidio. Sin embargo, Abel descubre a través de Carlin, la única amiga que el chico tenía en la escuela, que August era víctima de acoso escolar, y que el acosador era Harry, otro estudiante con quien Carlin había salido en alguna ocasión. Abel sospecha que la iniciación escolar del joven fallecido tuvo unos resultados inesperadamente horribles y solicita la ayuda de la profesora de fotografía, Betsy ,uien cree que el espíritu del muchacho va dejando pistas. A medida que Abel profundiza en su investigación descubre un mundo de corrupción y tapaderas, y deberá enfrentarse a la verdad acerca de sí mismo. Es un hombre manipulado por los fantasmas del pasado.


Evil, Mikael Håfström (2003)

Sinopsis: Erik, un joven de 16 años expulsado de su escuela por su comportamiento violento, recibe la última oportunidad cuando su madre la envía a un exclusivo colegio privado. Allí pronto descubrirá, sin embargo, que los alumnos mayores ejercen un cruel reinado del terror sobre los estudiantes más jóvenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario