martes, 2 de noviembre de 2010

¿No querías saber por qué las matan? Por nada

Los Piratas de Guante Blanco nos seguimos preguntando: ¿Es justificable la violencia de cualquier tipo? ¿Es justificable cuando viene de personas que dicen que te quieren? ¿Porqué mueren tantas mujeres en manos de sus parejas o exparejas? ¿Qué hace de éstos unos asesinos? ¿Con qué argumentos y con qué resultados las sociedades nos convierten a las mujeres en un objeto de posesión, desposeyéndonos de nuestro "ser humano" con derechos?

Si tú no te sientes "Bestia que no es feminista" y te haces las mismas preguntas, queremos invitarte a la proyección y posterior coloquio de la película:

Miércoles 10 de Noviembre. Palacio de Congresos de Jaca. 20 horas. Entrada libre y gratuita.


Año: 2009
Directora: Mercedes Fernández-Martorell
País: España
Género: Documental
Sinopsis: Se trata de un documental en la que dos antropólogas Mercedes y Candela realizan un trabajo de campo sobre los hombres declarados culpables de maltrato a sus parejas. En un bar de Barcelona entrevistan a estos hombres y poco a poco van descubriendo las razones por las que maltratan o matan a las mujeres que más quieren.


Ambientado en Barcelona como eje de acción, el documental dirigido por la antropóloga Mercedes Fernández-Martorell y presentado en Casa de América el pasado 19 de mayo, destaca la unanimidad del discurso de todos los hombres entrevistados frente a las diferencias sociales o económicas de todos ellos.Los más de tres años invertidos en la realización del estudio y su montaje final tienen para la experta un único objetivo:remover los cimientos de una sociedad que calla mucho más de lo que debe.

Ellos matan porque su idea moral sobre la relación hombre-mujer pasa por unos roles que definen al hombre como el que decide qué se debe hacer y la mujer como el ser que obedece. Cuando ella no cumple con su papel, ellos se sienten fracasados y cuestionados como hombres. Y eso es lo que desencadena el maltrato. Para todos ellos el problema se origina únicamente con la denuncia; todo lo explican como una parte normal de la relación de pareja, de las disputas conyugales. Llama la atención en el documental cuando uno de los entrevistados explica que aún no comprende por qué le detuvo la policía si él "a la policía, a esos hombres, no les hizo nada".

No calles, ¡ven!. Ven a gritar en silencio. Conmemora con tu presencia el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, atrévete a decir "yo también soy feminista", trae tu corazón.



Te proponemos al finalizar la proyección un minuto de silencio.

Un minuto de silencio que baste para mostrar nuestro más profundo desprecio por el violento, sea quien sea, y para mostrar nuestro apoyo a las víctimas, a las que denuncian y a las que callan.

Te proponemos también un aplauso.

Un aplauso al final del coloquio para todos nosotros, los que no callamos, los que no nos lo queremos perder. También para todos los que han abierto nuestros correos y han hecho posible esta celebración:  a las que nos distéis la idea con vuestras sugerencias; a todos los que soportáis nuestros correos (spam pirata, llámemoslo por su nombre) y además os los leéis; a la total predisposición del Gran Almirantazgo de ambos océanos (Pirineos y Domingo Miral); al empuje de todo el almirantazgo, sobretodo al de las Pilares de Filosofía desde las materias de Ética, Filosofía y Psicología; a Concha Jiménez (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca) por decirnos que sí a la primera; a Madalena Pérez (Directora del Palacio de Congresos) que ha conseguido adaptar su agenda al evento con tanta amabilidad; y por último y en especial, a Un Día de Cine (programa del Dpto. de Educación del Gobierno de Aragón con la colaboración de la CAI) y a Ángel Gonzalvo Vallespí, alias Ángel el Tuerto, que nos ha sorprendido no sólo con su pronta generosidad, sino también con sus creativas y divertidas respuestas a esta precipitada propuesta pirata.


Acude con tu familia o con tus amigos. Corre la voz entre tus conocidos. Pega una fotocopia de nuestro cartel en la puerta de tu comunidad. Comparte el evento en facebook y en tuenti.

¡No te lo pierdas!

0 comentarios:

Publicar un comentario