domingo, 29 de noviembre de 2009

Con el corazón, contra la violencia

Hola a todo el Océano. El miércoles pasado el Galeón de Piratas de Guante Blanco se sintió orgulloso de los marineros, marineras, almirantes y almirantas que participaron con sus corazones y se sentaron para gritar en silencio durante un minuto que otro mundo mejor es posible. Gracias a los que corrieron la voz, a los que avisaron a sus amigos, a los que ayudaron desde dentro, a los primeros en sentarse y dar ejemplo, a los que animaron a poner el corazón y el pensamiento en un día como el 25 de noviembre, a los valientes.

Gracias a todos y a todas, a las y los feministas.





Quedaron ambas cosas preciosas



Pero me gustaría hacer una llamada a la reflexión con lo que hemos oído estos días en las aguas de nuestro Océano, porque todavía hoy tengo las culebras de mi cabeza un poco asustadas…

Algunos almirantes aprovecharon nuestra convocatoria para “perder” un rato de sus clases en que dibujáramos, recortáramos y lleváramos al patio del abeto nuestros mensajes y firmas contra la violencia ejercida contra las mujeres. Algunos grupos habíamos trabajado el tema en materias como ciudadanía y no nos sentimos aturdidos, sabíamos qué queríamos escribir. Muchos, sin embargo, no sabíamos qué poner porque en realidad andamos bastante desinformados y todavía no tenemos mucho criterio. A algunos, nos pareció una maravillosa manera de perder la clase y entre broma y broma*, sólo se nos ocurría escribir “no dejes que te peguen, llama al 016” y alguna almiranta nos señaló que eso era desentenderse, que los marineros teníamos que implicarnos más. En otra clase, cuando el almirante sugirió a los chicos que escribieran “yo también soy feminista”, algunos dijeron que no podían escribir eso, porque no lo eran, que ellos “no querían el machismo al revés…” Por los pasillos también se oyó decir que qué pesadez con lo de los malostratos…

Lo cierto que en nuestro “corazón” faltaron muchas personas y sobre todo marineros, que parece que sientan vergüenza o que no vaya con ellos, parece que se sientan ridículos participando en actos como éste.

Por un lado, ¿qué es ser feminista?

De todas las definiciones que he buscado la que más me ha gustado es una de Ramón Irigoyen en un artículo de opinión muy completo y que lleva por título “Pero, ¿quién es el bestia que no es feminista?”:

“(…) Es, pues, feminista cualquier persona partidaria de la igualdad de derechos y deberes para los dos sexos. Y, en este terreno, los partidarios de la desigualdad son obcecadas alimañas de bellota que -lo sepan o no- llevan injertado un dictadorzuelo en la entrepierna. El feminismo es, simplemente, la democracia llevada a sus últimas consecuencias. ¿Se puede decir "soy un poco demócrata" sin hacer el ridículo? Pues tampoco se puede decir "soy algo feminista". Se es feminista o antifeminista, como se es demócrata o antidemócrata.”


Por otro lado ¿De verdad somos pesados? ¿No hace falta un día como el 25 de Noviembre?

Echemos una ojeada rápida a la red:
  1. Hace solo un año se estimaba que en España eran más de 400.000 mujeres las que estaban sufriendo malostratos aunque sólo 80.000 denunciaron y el 14% del total ni siquiera eran conscientes de su situación.
  2. En lo que llevamos de 2009 van 75 las mujeres y niñas violadas, degolladas, apuñaladas, tiradas por el balcón, tiroteadas con escopetas de caza, apaleadas… ¡asesinadas!. En el 2008 fueron 90, en el 2007, 86… 75 mujeres asesinadas de un total de 400.000 maltratadas diariamente. ¿Qué pasaría si en lugar de ser mujeres dentro del ámbito familiar fueran médicos, o riojanos, o taxistas, o...? ¿No saldríamos todos a la calle para que se tomaran más medidas?
  3. Parece que los malostratos se están extendiendo entre nosotros, los adolescentes, en nuestras primeras relaciones de pareja. Por un lado muchos de nosotros seguimos considerando que los celos son una muestra de amor ¡qué barbaridad!, y por otro, los móviles, tan útiles ellos, son un arma perfecta para el control y el chantaje: “Te he mandado un mensaje, no me contestas, dónde estás, no me quieres, con quién estás…”. Sí, eso también son malostratos, los primeros síntomas de que no te quieren bien, solo te quieren como posesión. “Eres mía, no me gusta cómo vistes, no me gustan tus amigos, quiero estar a solas contigo, necesito que me demuestres que me quieres, eres una mojigata, eres una coqueta, tienes tú la culpa… “. En realidad ni le gustas como eres, ni te quiere, ni te respeta ¡Que te deje en paz!
  4. Y ¿qué pasa con la prostitución en España? Es algo de lo que no se habla pero no somos tontos; te metes en Internet y es casi difícil que no te salga un anuncio de sexo pagado o que te llegue en forma de spam al correo, échale una ojeada a la sección de anuncios del periódico... ¿Quién no se sabe un chiste de putas? Se habla de las putas con desprecio: menuda puta, es una putada, eres un hijo de puta… Como un bicho de otra especie. Pero son chicas, y la trata de esclavas sexuales existe. No es un tema como para banalizarlo o hacer chistes. Más de 80.000 mujeres, el 87% de ellas inmigrantes, tan a penas el 5% la ejerce voluntariamente y sin intención de dejarlo… Y no hablamos de ello. Da miedo, y si no te lo crees, lee:
No miremos más allá de nuestras fronteras porque es una película de terror: Ciudad Juarez (Méjico), Afganistan, el infanticidio en China o en la India, etc., etc.

¿Pesados? ¿Seguro que somos pesados?


Marineros, almirantes: no seáis bestias de otras épocas, decid con orgullo que sois feministas, que sois Hombres por la Igualdad de Género.



EL SILENCIO NOS HACE A TODOS CÓMPLICES. PON TU CORAZÓN.
¡VIENTO EN POPA A TODA VELA!

* Bromas para picar a la almiranta: "a mí los corazones se me dan fatal que soy tío, y si tiene que quedar bien, mejor recorto un tractor y lo firmo igual" En clase sonó gracioso, aquí, ahora, es absolutamente patético, ¿verdad?
Esperamos vuestros comentarios.
Si alguno de los marineros asistentes a la concentración tiene inconveniente en que publiquemos su imagen o quiere que le hagamos llegar alguna de las fotos hacédnoslo saber escribiendo a piratasdeguanteblanco.piratas@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario