martes, 24 de noviembre de 2009

25 de Noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional por la eliminación de la Violencia ejercida contra las mujeres”.
Un tipo de violencia que tiene muchos nombres: violencia de género, violencia machista, terrorismo doméstico, malos tratos, feminicidio…
Un tipo de violencia que tiene tantos nombres como formas de presentarse: violencia física o psíquica, violencia emocional, violencia sexual, violencia económica o violencia social.
Un tipo de violencia que no distingue entre clases sociales ni razas; un tipo de violencia que se ejerce aquí y allá, en público o en privado.
Un tipo de violencia que se basa en la creencia de la superioridad del hombre sobre la mujer, de un género sobre otro. Un tipo de violencia, heredero de antiguas tradiciones y creencias, que no debería tener cabida en nuestro mundo de hoy.
Por eso es necesario un día como hoy -25 de noviembre-, para recordarnos que hay niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades que sufren diariamente esta violencia que tiene tantos nombres.
Algunos nombres no los conoceremos nunca. Otros nombres, quizás, nos sean familiares y cercanos.

Hoy creemos que en nuestras manos está el terminar con esas actitudes que conducen a la tragedia. Porque la violencia, sea del tipo que sea, no empieza con un disparo. Empieza con un primer insulto, con un desprecio, con un simple empujón, con un golpe que se perdona. Y sigue, casi siempre, con un silencio: me callo por vergüenza. Me callo por miedo.
Hoy nos hemos reunido aquí para gritar en silencio, sin vergüenza y sin miedo.
Un minuto de silencio basta para mostrar nuestro más profundo desprecio por el violento, sea quien sea, y para mostrar nuestro apoyo a las víctimas, a las que denuncian y a las que callan.
Es un minuto para reflexionar, para pensar, para recordar.
Es sólo un minuto, en silencio, para imaginar un mundo en el que Laura, Ana, Mary, Jennifer, Amina, Emmeline, Virginia, Kay o tantas otras mujeres y niñas, de todas partes del mundo, pueden vivir sin miedo. Imaginar un mundo donde no importa cómo llamar a esta violencia, porque ya no exista.
Seguro que es un mundo mejor.

Mary Read

2 comentarios:

  1. Felicidades a Mary Read y Piratas de guante blanco por la redacción de éste texto que invita a la reflexión sobre el “Día Internacional por la eliminación de la Violencia ejercida contra las mujeres”.
    ¡Ojala los hombres y mujeres Piratas de guante blanco sigan con ésta línea de abordaje tan "devastadora" como proponen, porque de verdad estoy de acuerdo, que el bienestar de todas y todos depende de las relaciones de respeto y por tanto de igualdad que sepamos establecer

    Como Derecho Humano, sigue siendo éste un tema de primera necesidad para tenerlo presente en la práctica diaria de nuestra vida privada y pública. Y como no! de ponerlo en práctica de forma transversal en todos los centros de enseñanza.

    Felicidades! y a seguir Pirateando

    ResponderEliminar
  2. NOS CONFORTA, ALIENTA, FORTALECE Y DELEITA LA CANCION "MUJER", LETRA Y MÚSICA DE LA VENEZOLANA GLORIA MARTÍN Y MUY DIFUNDIDA EN LA VERSION DE AMPARO OCHOA.

    ResponderEliminar